DIABETES EN PERROS
Se estima que alrededor de 1 de cada 500 perros desarrolla diabetes, aunque las cifras actuales pueden ser más elevadas.
Así pues, si tiene un perro diabético no está usted solo.
El metabolismo de la glucosa en los perros no diabéticos
El alimento se descompone en componentes que pueden ser utilizados por el organismo. La conversión de los carbohidratos (almidones) da lugar a azúcares, entre los que se incluye la glucosa. Una vez absorbida a través del intestino, la glucosa acaba en la sangre y proporciona energía a las células del cuerpo.
La absorción de la glucosa por parte de la mayoría de las células es dependiente de la presencia de la homona insulina. La insulina es elaborada por células específicas de un órgano especial situado cerca del intestino: el páncreas.
La diabetes mellitus: ¿qué es?
Una carencia de la insulina disponible provoca la diabetes mellitus.
Las causas de la diabetes en los perros:
- En algunos perros diabéticos el páncreas no produce suficiente insulina
- La incapacidad de las células corporales de producir insulina
Esto resulta en:
- La incapacidad de las células de absorber suficiente glucosa
- Unos niveles excesivamente altos de glucosa en la sangre
La diabetes mellitus: ¿son todos los perros susceptibles a ella?
Los perros de mediana edad a ancianos son los más susceptibles a desarrollar la diabetes. Los que se ven más afectados son las hembras enteras. Hay algunas razas más predispuestas, por ejemplo el labrador, caniche, westy o chow chow entre otros.
Síntomas de la diabetes en los perros
En los animales, los síntomas reciben el nombre de "signos clínicos" o "signos". Los niveles altos de glucosa en sangre dan lugar a los síntomas propios de la diabetes mellitus.
El "umbral de glucosa" de los riñones puede verse superado debido a que el exceso de glucosa en la sangre da como resultado la excreción de glucosa en la orina. El incremento de la micción de su perro da como resultado una mayor pérdida de líquidos corporales y provoca que su perro diabético coma más.
Un animal diabético puede sufrir una pérdida de peso a pesar de comer más de lo normal debido a la pérdida de glucosa, una importante fuente de energía.
Signos normales de la diabetes en los perros
- Poliuria - orina demasiado
- Polidipsia - bebe demasiado agua
- Polifagia - mayor apetito a pesar de la pérdida de peso
- Letargia
El diagnóstico de la diabetes en los perros
Los signos clínicos de la diabetes mellitus sugieren que su pero podría padecer esta enfermedad. Como otras enfermedades pueden provocar los mismos signos que la diabetes mellitus, su veterinario llevará a cabo algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.
Signos de la diabetes mellitus
Si cualquiera de los siguientes signos afecta a su perro, consulte con su veterinario:
- Bebe mucha agua
- Orina frecuentemente
- Siempre tiene hambre
- Ha perdido peso a pesar de comer más
El diagnóstico de la diabetes mellitus por su veterinario
Los signos anteriores sugieren la existencia de una diabetes mellitus, pero también se ven en otras enfermedades. Debido a ello, debemos examinar concienzudamente a su perro.
Muestras de orina
Una muestra de orina para determinar si hay glucosa en la orina y/o una infección del tracto urinario.
Muestras de sangre
Para confirmar el diagnóstico, su veterinario extraerá una muestra de sangre y determinará el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de su perro.
Si la concentración de glucosa en sangre es constantemente mayor de la normal, esto puede ser indicativo de que el páncreas de su perro no secreta (suficiente) insulina y/o que el cuerpo de su perro es "resistente" a la insulina que produce su páncreas. Su perro sufre, por tanto, una diabetes mellitus.
Examen general
Su veterinario también examinará el estado de salud general de su perro (para descartar la presencia de otras enfermedades y/o infecciones). Esto es muy importante, ya que las infecciones y algunas enfermedades pueden ser un obstáculo para el tratamiento de la diabetes mellitus.
Complicaciones de la diabetes mellitus en los perros
Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus son resultado de unos niveles altos de glucosa en sangre prolongados (hiperglucemia).
La obtención de un control óptimo de los niveles de glucosa en sangre ayuda a minimizar las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus.
Cataratas por diabetes
Esta es la complicación más común de la diabetes en los perros. Las cataratas consisten en que el cristalino se torna opaco, dando como resultado la ceguera en el ojo o los ojos afectados.
¿Qué es lo que provoca las cataratas por diabetes?
El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo provoca cambios en el cristalino. El agua se difunde hacia el interior del cristalino, provocando que éste se hinche, y cambie su estructura. Esto da como resultado la opacidad que podemos apreciar.
Tratamiento
El cristalino puede extraerse quirúrgicamente para que el animal recupere la vista. El control de los niveles altos de glucosa en sangre puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de las cataratas por diabetes.
La diabetes mellitus en los perros: el control de la enfermedad
Con ejercicio, una dieta correcta y la insulinoterapia puede controlar con éxito la salud de su perro diabético.
¿Puede curarse la diabetes?
La causa subyacente de la diabetes no puede curarse. Los perros diabéticos necesitan un tratamiento durante toda su vida con un preparado a base de insulina.
Objetivo del tratamiento
El objetivo del tratamiento es el restablecimiento de la calidad de vida de su perro diabético. Esto implica minimizar las complicaciones propias de la diabetes sin provocar una hipoglucemia y detener los signos propios de la diabetes mellitus:
- El consumo de mucha agua
- La micción frecuente
- Un mayor apetito y pérdida de peso.
Una diabetes mellitus mal controlada o no tratada puede dar como resultado una cetoacidosis diabética, que es un problema grave que deberá tratarse como una emergencia que necesita un tratamiento inmediato.
¿Cómo se trata a los perros diabéticos?
El éxito en el control de la diabetes depende de una rutina regular.
- Inyecciones regulares de insulina
- Alimentación correcta
- Ejercicio regular
- Las perras intactas deberían ser esterilizadas
Ayudar a su perro a recuperar su calidad de vida mediante el tratamiento eficaz de la diabetes es muy gratificante.
Si sospecha que su perro puede ser diabético póngase en contacto con nosotros y le daremos cita para un chequeo.