¿QUÉ ES LA FILARIOSIS?
La filariosis (también conocida como dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón) es una enfermedad grave con amplia distribución en España y que afecta principalmente a perros, aunque, raramente, existen casos en gatos y otras especies. La causa de la enfermedad es un gusano redondo (la filaria) que se transmite a través de la picadura de un mosquito (mosquito Tigre) y en su último estado reproductivo del ciclo de vida, se aloja en el corazón y en las arterias pulmonares de los perros infectados, donde provocan una enfermedad de evolución lenta con graves síntomas cardiacos y respiratorios que, en ocasiones, pueden resultar mortales.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA FILARIOSIS?
El ciclo comienza con la picadura de un mosquito, el cual inoculará un gusano diminuto. Esta larva diminuta crecerá viajando por el torrente sanguíneo de nuestra mascota, hasta llegar al corazón, donde alcanzará su fase adulta y establecerá su residencia definitiva (pudiendo llegar a alcanzar un tamaño considerable, más de 30cm de longitud). Estos mismos gusanos en su forma adulta comenzaran su reproducción y formaran nuevas microfilarias que se diseminaran a través de la sangre por todo el organismo. De esta manera cuando un mosquito le pique absorberá la microfilaria, dando comienzo a un nuevo ciclo.
Como curiosidad, ya sabemos que si las microfilarias estuvieran en las zonas internas del cuerpo, el mosquito no llegaría a absorberlas en su picotazo. Por lo tanto, ¿qué hacen? Van a los capilares sanguíneos situados en zonas externas, es decir, orejas, nariz, extremidades, etc., y en las horas de acción de los mosquitos, amanecer y atardecer.
SU SINTOMATOLOGÍA Y COMO SE DETECTA.
Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, los síntomas más evidentes son cansancio, tos, dificultad respiratoria, fatiga, síncope o desmayo y adelgazamiento (síntomas que se agravan con el ejercicio).
La fase inicial de la enfermedad puede presentarse sin síntomas, por eso es muy importante visitar de forma regular al veterinario para comprobar el estado de salud de tu mascota.
Mediante una pequeña muestra de sangre se podrá realizar un test para diagnosticar la enfermedad de forma rápida y efectiva.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?
Para los perros que resultan negativos al test, existen 3 tipos de tratamientos preventivos, realizados con comprimidos (mensual), pipetas (mensual), inyección (anual).
Un estudio ha demostrado que 1 de cada 3 propietarios comete olvidos a la hora de administrar los comprimidos orales o pipetas. Esto disminuye considerablemente la eficacia de este tipo de tratamiento preventivo. En el caso de la inyección administrada anualmente por el veterinario, se ha comprobado su eficacia en un 100%.
Como es una enfermedad transmitida por mosquito la prevención, una vez más, es la mejor alternativa. Durante muchos años las cifras de esta enfermedad fueron descendiendo pero de nuevo estamos sufriendo un repunte en filariosis canina.
Texto: Arroyovet