LEISHMANIOSIS
La leishmaniosis es una enfermedad provocada por un parásito (leishmania) transmitido al perro a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo.
El parásito invade distintos órganos, provocando diferente sintomatología según el organo afectado, pudiendo llegar a causar en algunos casos la muerte.
Es una enfermedad crónica, es decir, no se cura, pero si mediante el control y tratamiento puede mantenerse controlada de tal manera que nuestro animal haga una vida normal.
Su diagnóstico es sencillo mediante test rápidos, de manera que en sólo 10 minutos podremos saber si nuestro animal tiene o no dicha enfermedad.
La leishmaniosis es endémica en España, es decir, existe un riesgo alto en prácticamente toda la Península Iberica, siendo la época de mayor riesgo desde marzo hasta octubre en nuestra latitud, aunque existe una relación muy directa con el calor, por tanto años cálidos puede extenderse el periodo de vuelo del mosquito y por tanto el riesgo de contraer la enfermedad.
Los síntomas que podemos observar en nuestros perros variarán en función del órgano afectado pudiendo observar: pérdidas de peso, heridas que no curan, crecimiento exagerado de las uñas, sangrado nasal, cojeras intermitentes, anemias, beber y orinar mucho, seborrea...
Éstos síntomas no son exclusivos de ésta patología y por tanto el animal debe ser evaluado por un veterinario en caso de tener alguno de éstos síntomas para determinar si puede o no ser compatible con la enfermedad y en caso de sospecha realizar la prueba diagnóstica.
En ocasiones si la leishmania ataca a órganos internos puede que no observemos ningún tipo de sintomatología hasta estar avanzada la enfermedad.
Para su prevención debemos aplicar a nuestros animales repelentes frente a mosquitos, para ello existen diversos productos en el mercado en forma de pipeta y collar, de ésta forma evitaremos que el mosquito pique a nuestro perro. Además los animales que duermen en el exterior tienen mayor riesgo de contagio, pues el mosquito es de actividad nocturna.
En algunas ocasiones a pesar del uso de repelentes el mosquito puede picar y por tanto dependemos de las defensas del perro para evitar que contraiga la enfermedad. Para hacer que la capacidad de las defensas del perro frente a leishmania sea mayor existe una vacuna.