SOBRECRECIMIENTO DENTAL EN CONEJOS
EL SOBRECRECIMIENTO DENTAL ocurre cuando el crecimiento del diente es mayoe a su desgaste. Esto es probablemente la causa más común en la enfermedad dental en conejos. Los conejos alimentados a base de una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos (es decir un exceso de pienso y poca ingesta de heno) reducen la fricción del diente, causando la elongación de la corona dental. También están relacionados como factores predisponentes la deficiencia de calcio y vitamina D como consecuencia de la alimentación selectiva y la falta de exposición a la luz del sol respectivamente.
La sobrecrecimiento produce un aumento de presión en el apoyo de las muelas en reposo, forzando la mandíbula, la maxila y los músculos maseteros, produciendo también un aumento de la presión. Las coronas giran y los dientes comienzan a expandirse. Los bordes de las coronas se salen del plano de fricción y esto da lugar a picos molares, que provocan laceraciones en la lengua y en las encias provocando dolor en el animal al masticar.
La elongación de las muelas impide que la boca pueda cerrarse totalmente. Esto separa los dientes incisivos, que reducen su contacto y se van alargando hasta compensar este proceso. Más allá de un cierto nivel de elongación los incisivos no funcionan correctamente y se producen anomalías en el cierre. Se debe explorar la boca en profundidad cuando se detecte un problema de incisivos
La evolución de la patología varía entre individuos, y depende del grado de elongación y displasia. Es habitual la práctica incorrecta de realizar un corte con tenazas o cortaúñas en aquellos incisivos en los que se produce un alargamiento excesivo o una curva. Dicha práctica es errónea y está totalmente desaconsejada por las consecuencias que conlleva producir una fractura y generar una pulpitis en las piezas.
La presión oclusal mandibular genera en los incisivos una curvatura de crecimiento que, tarde o temprano, termina penetrando en la encía, el paladar o mejilla. Está indicado en estos casos, la intervención de un especialista, donde procederá, con instrumental apropiado, a la reducción de coronas o la extracción de piezas si procede.
La prevención y el tratamiento de la enfermedad dental: Si los conejos están habituados a una alimentación correcta, la enfermedad dental es generalmente poco habitual. La incidencia de patologías dentales predomina sobre todo en razas de conejo enano, y se acerca al 100% en dietas inapropiadas.
Consulta a tu especialista en exóticos sobre la prevención de estas patologías.